Buenos Aires

Pa´Viajes llega hasta la ciudad cosmopolita de Buenos Aires la que te invita a recorrer y te deja todo lo que necesitas saber para disfrutar de esta gran ciudad, que hacer, donde alojarte, lugares imperdibles y más recomendaciones. 

Buenos Aires es la segunda ciudad más poblada de Sudamérica con una población aproximada de 2,9 millones de personas, lo cual la hace una ciudad completa en servicios, entretenimiento, arte, historia y cultura que te dejará sorprendido. 

¿Cómo es su clima?

Buenos Aires tiene un clima subtropical húmedo, con veranos cálidos, lluviosos y temperaturas altas que se hacen sentir. Los inviernos son moderados y relativamente secos. Las primaveras y los otoños, con tiempos cambiantes, templados y algo ventosos. Siendo el mes más caluroso enero con temperaturas medias máximas de 30°C y mínimas medias de 20°C, y Julio el mes más frío con temperaturas medias máximas de 12°C y temperaturas medias mínimas de 0°C.

Su clima la hace propicia para recibir turistas todos los meses del año, aunque en nuestra experiencia lo mejor sería visitarla en otoño y primavera o si les gusta el frío en invierno puede ser una buena opción ya que es un invierno tolerable, y podrán disfrutar de todo lo que tiene para ofrecerles.

¿Dónde alojarse?

La recomendación es que se alojen en el centro de la ciudad, a los alrededores del conocido Obelisco, en la intersección de la Av. 9 de Julio y la famosa Av. Corrientes. En 2023 cuando visitamos la ciudad por tercera vez notamos que esta zona ha cambiado mucho, si bien sigue siendo un punto estratégico para quedarse, el ambiente ha cambiado para mal, mucha gente en situación de calle, pidiendo a quienes pasan, personas alcoholizadas. Pero a pesar de que el ambiente de un poco de miedo sigue siendo segura la zona. 

Hay hoteles de precios muy accesibles, es una zona céntrica, segura y esta cerca de los principales atractivos, teatros, peatonal y cerca de los metros para desplazarse por toda la ciudad. También a pocas cuadras esta el punto de partida del ómnibus Hop On Hop Off de el cual les hablaremos más adelante. Alojarse en este bario les hará ahorrarse unos cuantos pesos en traslados, ya que pueden ir caminando a varios lugares de interés. Además en la noche la zona es muy segura para caminar con las precauciones básicas.

Sino también pueden buscar alojamientos en la zona de Palermo (Si les interesa estar cerca de la movida nocturna) o Recoleta que son barrios residenciales y seguros.

El hotel recomendado donde nos alojamos, se llama Broadway Hotel & Suites, se encuentra sobre la Av. Corrientes a menos de 100 metros del Obelisco, en todos los viajes reservamos por Booking.com, eligiendo alojamientos con cancelación gratuita, y jamás hemos tenido problemas.

¿Es seguro ir a Buenos Aires?

Desde nuestra experiencia, cuando viajamos en abril de 2019, la ciudad era ya conocida como una ciudad “insegura”. Debo de decirles que nos ha sorprendido para bien, hemos caminado por Av. Corrientes a las 2 o 3 de la madrugada, aún circulaba gente, presencia de policías cada tanto en las esquinas, y ningún inconveniente. También caminamos por las peatonales, y el centro de compras en las inmediaciones de la Estación Once sin problemas. Únicamente teníamos las precauciones básicas que hay que tener en toda gran ciudad, no andar con cosas de valor a la vista para evitar ser blanco de algún oportunista esperando la distracción.

Anécdota: Incluso fuimos hasta un barrio periférico en tren, que se llama Morón. Donde la gente nos advirtió del peligro de estar allí, si bien no es una zona turística, en ese barrio conocimos la esencia de lo que es Buenos Aires, si bien nos sentimos un poco inseguros, tomando las precauciones tampoco tuvimos inconvenientes.

¿Qué medio de transporte conviene?

El transporte mas rápido y económico sin duda es el metro, para utilizarlo necesitan comprar la tarjeta “SUBE” y recargarla, no es necesario comprar más de una, puede ser utilizada por más de una persona al mismo tiempo, solo deben de pasarla nuevamente por el molinete. Para usarla, deben pasar la tarjeta en el molinete en la estación donde van a tomar el metro y luego la pasan en el molinete de salida en la llegada. Los precios varían según la distancia, es decir cobraran al finalizar el viaje, rondan entre los $18AR y $23AR, es muy económico dependiendo el tipo de cambio algo así como 0,19 USD a 0,25USD. Pueden chequear en la pagina oficial las tarifas al día de la fecha de su viaje les dejamos el link aquí: Tarifas de transporte público.

Para los autobuses la tarjeta “SUBE” también funciona, se deben pasar en un lector al subir indicándole al chofer el destino (esta es una buena opción para quienes sufren de un poco de claustrofobia como alguien que conocemos..).

Para dirigirse a barrios más alejados y poco turísticos tienen la opciones de trenes que también se utilizan con la tarjeta “SUBE” pasándola por el molinete de la estación de trenes.

Con la ayuda de Google Maps, es más que suficiente para utilizar el transporte público, les indica la hora y las combinaciones que tienen que hacer con precisión. Los taxis son la opción más cara además si no van atentos al GPS los llevan por el camino más largo, y los Uber como “más económicos” sirven para transportarte a algún lugar preciso si no tienen ganas de combinar líneas de metro con líneas de autobús más que nada en la noche.

¿Qué hacer en Buenos Aires?

Ahora si llegamos a la parte mas divertida de los tips que les vamos a dar. Si quieren conocer Buenos Aires y tienen pocos días, les recomendamos hacer el recorrido del ómnibus Hop On Hop off, que como les decíamos antes, el tipo de cambio del peso Argentino lo hace económico. El ómnibus cuenta con 3 rutas unidas entre si por algunas de sus paradas, las cuales están cerca de los principales atractivos de la ciudad, en total son 35 paradas. El bus funciona desde las 09:00 am hasta las 20:50, pero deben de tener en cuenta que son demasiados lugares para recorrer en un día solo y si por ejemplo eligen ingresar al tour por el estadio de River o Boca les tomara 1 hora y 30 minutos (son de pago)(Consejo: visiten al menos uno de los estadios, si son amantes del futbol les va a encantar (como uno de nosotros) y si son como el otro que no son amantes del futbol, también esta muy buena la experiencia, además conoces toda la historia del club, en nuestro caso visitamos el de River, te llevan por los vestuarios de visitantes, salís por el túnel a la cancha, conoces la tribuna y para finalizar el museo donde están todas las copas y premios ganados). PD: Si quieren visitar ambos en un solo día no les va a dar para visitar los demás atractivos, ya que ahí tienen invertidas 3 horas o más.

La frecuencia del ómnibus es de aproximadamente 20 minutos entre el que los deja y el que los vuelve a recoger para seguir la ruta (pero no necesariamente tienen que tomar el siguiente, es decir pueden estar recorriendo siempre contando de 20 en 20 minutos desde que se bajaron para volver a la parada).

Lo que les recomendamos si tienen 2 días es sacar el pase para hacer todo en esos días, pero sino en un día y organizando de antemano las paradas que más les interesan podrán sacar provecho de este servicio. A bordo del ómnibus cuentan con audio guía en 10 idiomas, por eso de una parada a otra van escuchando reseñas de lo que pueden observar desde el bus.

Así que si deciden no parar en algún lugar, igualmente podrán tomar fotos desde el ómnibus y sabrán de que se trata. Eso si, tendrán que llegar temprano para salir en el primer bus, pónganse ropa cómoda, llévense almuerzo y agua porque les va a llevar todo el día. Si deciden elegir un lugar para almorzar, justo a mitad de la ruta les va a quedar Puerto Madero, y pueden ir a algunos de los restaurantes que hay en la zona, algunos accesibles y otros no tanto. Pincha aquí para ir a la pagina oficial del Buenos Aires Bus, donde encontraran el precio de los tickets y los recorridos para organizar tu itinerario.

Paradas Obligatorias

La Boca- Caminito:

 Es una parada obligatoria, es el principal escenario de el bario La Boca, 150 metros de calle adoquinada y casas coloridas. Se siente el verdadero espíritu porteño, al compas del tango y una feria de artesanos donde van a encontrar infinitos recuerdos a buen precio. También a pocos metros se encuentra el estadio de boca “La Bombonera”, el cual pueden visitar desde afuera (o ingresar abonando el costo) y la tienda que se encuentra enfrente o pueden optar por pagar un tour por el interior del estadio.

Les dejamos algunas fotos para aprecien con sus propios ojos, la belleza y los colores se describen por si solos.

Caminito.

Caminito.

La Bombonera.

San Telmo: 

Uno de los barrios mas antiguos de Buenos Aires, una caminata por sus calles apreciando las reliquias antiguas, se puede visitar los domingos una feria en plaza Dorrego y por la noche es un buen lugar para ir a cenar, tomar alguna bebida y escuchar buena música por mientras. A este barrio fuimos una noche lluviosa, en autobús y la verdad que: llueva haga frío o calor tiene su movida, encontramos un lindo lugar para comer, tomar unas cervezas y escuchar buena música. Nos sentimos seguros caminando por la noche en este barrio, a la vuelta nos pedimos un Uber porque el autobús que necesitábamos para volver reduce la frecuencia después de media noche (tienen que tener en cuenta eso) y demoraba algo así como 40 minutos o más.

Puerto Madero: 

Es un barrio ideal para caminar tranquilo tanto de día como de noche, dispone de varios restaurantes, no se queden en el primero, recorran y sobre todo no tengan vergüenza de ver los precios, porque al lado de los restaurantes caros hay otro de muy buena calidad y mas económico. Ofrece vistas hacia el rio, los altos edificios y al icónico Puente de la Mujer. Allí se pueden tomar muy buenas fotos, no les recomendamos por la noche pasar hacia el otro lado de el puente de la mujer, ya que la seguridad disminuye con respecto a Puerto Madero. 

Puente de la mujer.

Puente de la mujer.

Vista desde un restaurante.

¡Ir de Compras!

Si les gustan las compras, están en la ciudad correcta. No poden dejar de pasar por la peatonal de Florida, empieza en Av. Rivadavia hasta Plaza San Martin son unas 11 cuadras llenas de locales y también en las calles transversales hay tiendas, que casi siempre son más baratas que las que están sobre Florida. Eso si, vayan con ganas de caminar y escabullirse entre mucha gente, es una linda locura que vale la pena. Acá les recomendamos que se tomen un día o toda una tarde para que les rinda y poder encontrar los mejores precios, que de un local al otro varían muchísimo. Así que recorran y compren donde mas les conviene. Un lindo paseo son las galerías Pacíficos, aunque es bastante caro y no vayan a comprar nada, podrán apreciar su arquitectura.

Lo que no deben hacer es aceptar la oferta de cambio callejero, muchos se acercaran ofreciéndote pesos argentinos a muy buen precio pero no caigan en la tentación, porque muchas veces son falsos. Es una zona muy concurrida por lo cual hay “carteristas” en algún descuido pueden hurtar billeteras o celulares, así que estén atentos. Lo que si es seguro, es utilizar tarjetas internacionales de crédito o débito en los locales, simplemente no la pierdan de vista, eso si las compras serán en 1 sola cuota, a menos que la tarjeta ofrezca cuotas en el exterior, y posteriormente divida el importe.

Otra zona comercial que recomendamos es la de Once, hay un galpón con varios puestos (recomendamos comprar en efectivo). Y en la zona se pueden encontrar tiendas grandes con buenos precios. Para llegar a estos lugares de compras hay metro o autobús para desplazarse desde cualquier zona. Lo que no recomendamos es visitar el “outlet” de Distrito Arcos 2 , ya que para nosotros fue una perdida de tiempo, todo es super caro, nada accesible.

Palermo Soho y Palermo Hollywood:

En estos dos barrios van a encontrar la movida nocturna, esta lleno de restaurantes, Palermo Soho es más económico que Hollywood. Además de que en Soho los boliches y restaurantes son un tanto más informales. Nosotros fuimos por la noche, primero a conocer Palermo Hollywood y cenamos en un restaurante bastante accesible pero mas caro respecto a otras partes de Buenos Aires. Luego fuimos a Palermo Soho donde recorrimos las calles adoquinadas, es un muy lindo paseo y seguro para recorrer en la noche, sin salir de la zona donde esta la movida. En Soho les sugerimos visitar una cervecería que se llama "Temple", tienen cervezas artesanales, juegos de mesa, buena música y además desde la parte de arriba lindas vistas hacia la ciudad. La mayoría de los pub y discotecas hasta cierta hora son gratuitos únicamente deben de consumir dentro del local. Así que no vayan a la primer discoteca de pago que encuentren, porque todas son buenas y se van a ahorrar el costo de la entrada.

Para ir hasta Palermo desde el hotel donde nos alojamos hicimos combinación de dos líneas de autobús utilizando Google Maps. Consejo: Si no quieren gastar todos los datos móviles les será útil descargar el mapa de Buenos Aires previo al viaje esto les va ahorrar un poco de internet. A la vuelta también volvimos en Uber porque como nos paso en San Telmo, las frecuencias de autobús se reducen después de media noche, pero si no tienen problemas en esperar, los autobús siguen siendo una opción.

Palermo Hollywood.

Palermo Soho.

Boliche en Palermo Soho.

Jardín Japonés y Planetario Galileo Galilei:

No dejen de ir háganse un tiempo, la entrada es de pago pero créannos que vale la pena, los hará transportarte directo a Japón desde que ingresan, se van a poder tomar muy buenas fotos, hay bancos para sentarse a contemplar el jardín, también hay un centro de visitantes donde se pueden informar y llevarse algún recuerdo. Pinchen acá para ver los Precios y Horarios del Jardín.

Muy cerca del Jardín Japonés, a unos 10 minutos caminando se encuentra el planetario Galileo Galilei, pueden visitar la página acá para conocer horarios y precios de las entradas. Realizan proyecciones muy realistas del espacio, una linda experiencia para no perderse en la gran ciudad. Les dejamos algunas postales para que vean un poco y lo demás se los dejamos para su visita.

Jardín Japonés.

Planetario Galileo Galilei.

Jardín Japonés.

¡Ir al Teatro!

Los famosos teatros de la Av. Corrientes tienen cientos de obras y musicales para ofrecerte, no dejes de ir a uno. Se van a divertir muchísimo y más si en sus paises  no tienen la costumbre de consumir teatro, los van a dejar con ganas de más. Nosotros fuimos a ver la obra de teatro “Una Semana nada mas” con Nicolás Vázquez, Flor Vigna y Benjamín Rojas. No paramos de sonreír un minuto. Deben tener en cuenta que en el teatro están prohibidas las fotos o videos, y si intentan hacerlo escondido los alumbraran con un laser en la cara para que dejen de grabar. También a la salida del teatro los actores acostumbran a sacarse fotos con las personas del publico que se quedan esperándolos. Así que si quieren alguna foto con los famosos, van a tener que tener paciencia. Les dejo la página Plateanet en la cual encontraran todas las obras y musicales que están programados en los distintos teatros de la ciudad, y podrán comprar las entradas anticipadas en la web asegurando la butaca. Lleguen temprano al menos 15 o 20 minutos antes del inicio, ya que la entrada puede estar un poco lenta si la obra es muy concurrida, y además deben canjear las entradas en boletería con su número de documento (si compran por la web) para ingresar.

<div>Iconos diseñados por <a href="https://www.flaticon.es/autores/pixel-perfect" title="Pixel perfect">Pixel perfect</a> from <a href="https://www.flaticon.es/" title="Flaticon">www.flaticon.es</a></div>